Ortodoncia infantil y de adultos

Estás aquí: Inicio » Ortodoncia infantil y de adultos

Ortodoncia vila-real¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad dentro de la odontología encargada de solucionar la malposición de los dientes y el incorrecto crecimiento de los huesos faciales. También corrige problemas estéticos por una mala alineación de los dientes.

La ortodoncia está indicada para corregir la posición de los dientes y además de conseguir una sonrisa excelente, evitamos que se desarrollen procesos como las caries, la enfermedad periodontal, alteraciones en el habla y en la masticación.

Con la ortodoncia no solo conseguimos un fin estético sino también preventivo de posibles enfermedades que se puedan dar en el futuro. Una buena oclusión mantiene la salud de la articulación de la mandíbula con el cráneo, de lo contrario, puede derivar en problemas de apertura y cierre, dolor facial, incluso dolores de cabeza y cuello.

Los dientes también se benefician en sí mismos, ya que una mala oclusión puede desgastarlos, erosionarlos o necrosarlos.

También está demostrada su eficacia a nivel pre-protésico para alinear ciertas piezas dentarias y reposicionar piezas que pueden estar ubicadas fuera de su lugar habitual.

Hay diversos tipos de ortodoncia según los aparatos o métodos usados:

Removible o móvil. Son aparatos que el paciente se los puede poner y quitar cuando quiera.

 Fija. Puede ser con brackets de metal o de cerámica transparentes (ortodoncia estética). Es el tipo de ortodoncia más usado, ya que,  permite hacer casi todos los movimientos dentarios posibles, desde lo más sencillos hasta los más complicados, y también, es el más rápido.

En nuestra clínica utilizamos un sistema de ortodoncia llamado Tip Edge o sistema de arco recto diferencial. Este sistema permite un movimiento fisiológico de los dientes con fuerzas muy ligeras, dejando que los dientes busquen los caminos de menor resistencia para colocarse en la posición deseada.

¿Qué es la ortodoncia estética?

Actualmente existen varios tipos de ortodoncia estética.

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de realizarse un tratamiento ortodóntico (por parte del paciente) es la necesidad de tener que llevar unos “alambres” (brackets) metálicos, pero ahora tenemos aparatos transparentes de cerámica que hace que se perciban menos y animen a la población adulta a solucionar un problema futuro.

El tratamiento ortodóntico más innovador es INVISALIGN porque permite tratar un gran número de problemas ortodónticos  con un sistema de ferulas transparentes que van reposicionando los dientes de forma secuencial hasta alcanzar la posición deseada. Este sistema nos permite mediante un software (última tecnología en imagen 3D), una planificación previa y controlada de los movimientos dentarios antes de empezar el tratamiento. De este modo, tanto el paciente como el dentista, pueden ver como quedará el caso desde el comienzo.

Con Invisalign se pueden corregir numerosos casos de ortodoncia como dientes torcidos, separados o apiñados. Además, está indicado tanto para pacientes adultos como adolescentes.

Los pacientes están encantados con la estética y la comodidad de este sistema que aparte de ser prácticamente invisible, nos ofrece muchos  beneficios clínicos como:

  • Con la planificación previa, el paciente pude saber cuando y como terminará su tratamiento.
  • Al tratarse de un sistema extraíble, permite una mayor salud bucal y periodontal.
  • No provoca alergias.
  • Menor tiempo de consulta.
  • Como el diseño es personalizado, se adapta perfectamente a los dientes reduciendo la irritación y las pequeñas heridas.
  • Funcional. Usa casi siempre aparatos removibles, aunque pueden ser también fijos. Son aparatos que hacen una acción sobre los huesos y los músculos de modo que estimulan o detienen el crecimiento óseo según se necesite. Secundariamente hacen acción sobre los dientes.
  • Elástica. Para tratamientos que requieran ligeros movimientos dentarios o como contención post-tratamiento, se puede utilizar un aparato transparente que corrige dichas alteraciones.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, es muy importante llevar los aparatos de mantenimiento o retención para evitar  movimientos indeseados. Por un lado están los aparatos removibles tipo férula, transparentes, se ven poco y son bastante cómodos. Por otro lado, está la retención lingual fija, que es un alambre adaptado perfectamente a la superficie interna de los dientes anteriores, superiores o inferiores.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Show Comments