Periodoncia

Estás aquí: Inicio » Periodoncia

Periodoncia¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología  que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la encía y los tejidos de soporte de los dientes.

La encía que rodea a los dientes y cubre el hueso, es la encargada de mantener protegidos a los dientes y hueso de las agresiones externas (bacterias, tabaco y otros factores).

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad infecciosa (de origen bacteriano) que evoluciona a modo de brotes. La flora bacteriana que tenemos en la boca (en el sarro) provoca la destrucción del hueso y de la encía.

La enfermedad periodontal, que algunos conocen por piorrea, es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. Pero puede ser tratada con éxito si se detecta a tiempo. Si algunos dientes se mueven estamos en un estadio avanzado de la enfermedad periodontal. El avance de esta enfermedad dependerá de que el paciente tenga una predisposición genética y esté agravado por los siguientes factores:

  • Tabaco.
  • Genética.
  • Estrés.
  • Diabetes mal controlada.
  • Apiñamientos dentarios (mala posición de los dientes, por eso es tan importante lo ortodoncia).
  • Bruxismo (apretamiento nocturno).
  • Medicamentos (anticonceptivos orales).

 ¿Cómo puedo saber si mi encía esta enferma?

Aunque es posible tener enfermedad periodontal sin sentir dolor, los primeros signos y síntomas que nos indican que la encía no esta bien es el sangrado espontáneo, enrojecimiento e hinchazón de las mismas.

Cuando la enfermedad está más avanzada tenemos:

  • Movilidad dentaria.
  • Mal aliento (halitosis) y mal sabor.
  • El retroceso de las encías (sensación de dientes más largos).
  • Aparición de espacios entre los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aparición de flemones.
  • Mayor sensibilidad al frío, al calor, al dulce, etc…

Muchas veces en personas que tienen genéticamente la encía más gruesa y son muy fumadores se enmascaran todos estos síntomas y la única forma de saber que esta afectado es haciendo radiografías, por lo que es muy importante la prevención.

 ¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento consiste en detener y controlar el progreso de la enfermedad, eliminando la placa bacteriana y el sarro, que se adhiere frecuentemente a la superficie de las raíces.

Es muy importante contar con la colaboración del paciente, que debe tener excelentes hábitos de higiene oral y asistir a citas de control para continuar con el mantenimiento periódicamente.

 ¿Cual es la diferencia entre “gingivitis” y “periodontitis”?

La gingivitis es la inflamación de la encía por la presencia de bacterias y de sarro, que es reversible y que cuando limpiamos esas bacterias y ese sarro, se desinflama. Por lo tanto, el tratamiento será una limpieza bucal.

La periodontitis es la inflamación de la encía con perdida de tejido, formándose las llamadas bolsa periodontales que provocan que las bacterias progresen hacia el hueso destruyéndolo. Así que, para solucionarlo será necesario un tratamiento de encías, por lo que una limpieza bucal sería insuficiente. El paciente requerirá en función de sus bolsas periodontales, tipo de pérdida de hueso y recesiones gingivales, diversos tratamientos como raspado y alisado radicular, regeneración tisular guiada, regeneración con emdogain, reducción de bolsas, injertos de conectivo …

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Show Comments